Oriente
La amazonia ecuatoriana es hogar de un sin número de especies en fauna y flora.
Su gastronomía es una de las más exóticas por varios tipos
de carne de diferentes como guanta, aves o murciélagos, el seco de guanta es un
plato que conlleva varios tipos de ingredientes poco conocidos como vinagre de
guineo u hojas de chillangua. Este plato e típico de la provincia de Morona
Santiago. Este plato se acompaña con chicha de yuca, y una porción de
zarapatoca, que está preparado con carne de tortuga o uchumanga que es un plato
en el que se sirve una variedad de intestinos de animales silvestres
La amazonia ecuatoriana es caracterizada por una de las regiones con el mayor número de comida exótica. Un claro ejemplo es el chontacuro o más conocido como el gusano de la chota, este plato es servido con arroz y maduro. Uno de los datos más exóticos de este plato es que se comen vivos los gusanos, otro dato interesante es el alto contenido proteínico que contiene el chontacuro por su grasa natural. Los nativos suelen consumirlos de forma natural, sin desechar ninguna parte de este gusano, que alcanza 7 centímetros de largo y 5 de diámetro.
ResponderEliminarOtro plato exótico de esta región es la carne de mono, la cual es muy común en varias provincias, se puede acompañar por arroz, maduro o yuca.
El maito no se queda atrás, es un tamal hecho a base de plátano o yuca y carne envuelta en hojas de bijao o de palmito. OJO: puede incluir el chontacuro asado.
-María Sol Ocaña
También el oriente los indígenas tienen sus propios ingredientes, que se caracteriza por la utilización de todos los medios de la naturaleza como es la pesca,agricultura,la caza y algunos productos originados en esta zona. Para los indígenas una buena alimentación son los intestinos de animales silvestres y a su vez la guatuza,el mono y el lagarto, alimentos nutritivos. En la imagen se puede observar la Guanta con ingredientes decorativos y productos que son poco conocidos, esta se encuentra acompañada por la chicha de yuca que es una bebida típica en los indígenas, la cual consiste en la pulpa de yuca o chonta fermentada y se sirve en un pequeño recipiente hondo y de madera. En esta magnifica región podemos distinguir muchos platos interesantes y ofrece una cultura gastronómica poco conocida por el extranjero pero muy popular entre los nativos uno de ellos es Son los gusanos de palma de chonta los cuales se los pone en un pincho y se los asa con sal, son muy apetecidos por su sabor y sus propiedades curativas para los problemas respiratorios.
EliminarDATO CURIOSO: los indígenas son conscientes del medio ambiente y su contaminación por lo que ellos utilizan un arreglo de troncos finos como horno y claro esta el fuego.
quise hablar de ese platillo: Los gusanos chontacuros (que en quichua significa “gusanos de la chonta”) son parte de la dieta alimenticia de los indígenas amazónicos, pero en los últimos meses esta se ha difundido en las ciudades para compartir con los turistas y residentes. Los indígenas consumen este gusano considerado como un alimento de alto contenido proteínico por su grasa natural.
EliminarEn la próxima publicación hablaré sobre este plato muy exótico.
EliminarPor la gran multiplicidad de productos y especias, animales y frutas, la Amazonia ofrece una cultura gastronómica poco conocida por el extranjero pero muy popular entre los nativos. Las frutas exóticas del oriente ecuatoriano incluyen: arazá, cocona, borojó, chonta, entre otras. Los animales más consumidos son mono, tortuga, guanta, chontacuro (gusano de chonta), hormigas culonas, serpientes, las cuales se combinan con yuca o plátano.
ResponderEliminarLa Amazonia de Ecuador ofrece toda una amplia gama de experiencias exóticas culinarias. Desde frutos exóticos, hasta animales que en ninguna otra parte del mundo pensaría que se podrían comer, en la Amazonia de Ecuador encontrará platos que desafiaran sus gustos tradicionales. La chicha chonta es una bebida típica de las comunidades indígenas de la Amazonía, como los Shuar y los Kichwa, quienes la consumen en sus principales fiestas y celebraciones. Generalmente se toma a temperatura ambiente en un chilpe. La chicha ecuatoriana se la hace a partir de la fermentación del maíz, quinua, arroz, cebada o harina acompañados de panela. Así también, frutas de la región como el tomate de árbol, mora, piña, palma de Chonta, taxo y naranjilla son utilizados como ingredientes y con hierbas aromáticas, en algunos casos. Generalmente, se la deja fermentar por periodos que van de tres a veinte días, siendo de yuca o chontakuros cocinados, masticados y fermentados. La preparación de la chicha es tarea de las mujeres.